Siete Estrategias para Alcanzar el Éxito (Parte 2)

En la nota anterior hablamos sobre las dos primeras estrategias que plantea Jim Rohn en su libro "Siete Estrategias para Alcanzar Riqueza y Felicidad". A continuación, en esta segunda nota, presentamos la tercera y cuarta estrategia, dedicadas al desarrollo personal y a las finanzas.

Estrategia 3: Aprender a Cambiar

Trabajar en el propio desarrollo personal puede ser el propósito más exigente de todos; dura toda la vida. En nuestro trabajo, la pregunta que debemos hacernos no es ¿Cuánto ganamos?, sino ¿En qué nos estamos convirtiendo? El convertirse y el conseguir son como los gemelos siameses: lo que somos tiene una gran influencia sobre lo que conseguimos obtener. En otras palabras, casi todo lo que poseemos hoy lo hemos conseguido convirtiéndonos en la persona que somos hoy. Por lo tanto, una gran afirmación de la vida es: para tener más de lo que ahora tenemos, debemos ser más de lo que ahora somos; es decir, nos debemos superar personalmente. Debemos hacernos más listos, más habilidosos, más laboriosos. Ése es el punto hacia donde debemos dirigir nuestra atención. De otra forma tendremos que conformarnos con el axioma del "no cambiar", que dice: si continúanos siendo como hasta ahora, si no cambiamos, nunca conseguiremos todo lo que podría haber estado a nuestro alcance.

Los ingresos rara vez son superiores al valor personal. La clave es crear valor. Nos pagan por el valor que damos. Lo que vendemos tiene que generar valor en la otra persona. Por eso es muy importante preguntarnos: ¿Tengo alguna posibilidad de duplicar mi valor, y por lo tanto ganar el doble por hora? ¿Hay alguna forma de hacerme dos, tres, o cuatro veces más valioso en cada hora? Y la respuesta es, naturalmente, sí. Podemos llegar a ser más valiosos si trabajamos, en primer lugar, en nosotros mismos.

Dos frases para meditar: "La vida y los negocios son como las estaciones del año" y "Uno no puede cambiar las estaciones del año, pero sí puede cambiarse a sí mismo". A continuación, las estaciones de la vida:

Invierno: Son los tiempos duros donde nos sentimos abordados por distintos problemas (salud, dinero, amor). Es tiempo de desarrollarnos personalmente y fortalecernos.

Primavera: Los tiempos de oportunidad después de la dificultad. Es momento de sembrar, de sacar ventaja.

Verano: Tiempo de vigilar y cuidar. Proteger las cosechas, lo que conseguimos. Defender todas las cosas de valor.

Otoño: Momento de aceptar responsabilidades. Recogemos los resultados de nuestros esfuerzos realizados en primavera y verano.

Estrategia 4: Controlar nuestras Finanzas

Para crear riqueza el dinero deberá invertirse dividiéndolo en impuestos, y según la norma del 70/30. El tema de los impuestos puede parecer un tanto raro para una discusión sobre la creación de riqueza. Sin embargo, los hombres que desean y acuerdan vivir unidos, constituyen una sociedad. Y la sociedad tiene a su cargo la realización de ciertas tareas que los hombres no podemos realizar individualmente. Para eso tenemos el Estado.

Después de pagar nuestros impuestos, debemos aprender a vivir con el 70% de lo que nos queda. Este porcentaje lo gastaremos en cosas necesarias y también en superfluas. Y el otro 30% lo invertiremos de la siguiente manera: caridad, inversión y ahorro.

De ese 30%, una tercera parte debemos destinarla a obras de caridad. Caridad es el acto de devolver a la comunidad parte de lo que hemos recibido de ella, con la intención de ayudar a los que necesitan auxilio. Con otro 10% de nuestros ingresos intentaremos crear riqueza mediante la inversión. El secreto está en dedicarnos a algún tipo de negocio, aunque sólo le dediquemos parte de nuestro tiempo. El último 10% lo debemos destinar al ahorro. El mismo nos proporciona la tranquilidad espiritual de saber que estamos bien preparados para los inviernos de la vida.

Siete Estrategias para Alcanzar el Éxito (Parte 1)

Siete Estrategias para Alcanzar el Éxito (Parte 3)

Categoría: Desarrollo Personal | Tags: . Deja un comentario


Deja un comentario