¿Qué son las Tasas de Interés de Referencia?

Como podemos ver en la práctica, el concepto de tasa de interés se utiliza en muchas operaciones financieras. Una de las distinciones que podemos hacer sobre dicho valor es respecto a su variabilidad en el tiempo. Cuando el valor está prefijado de antemano y no varía a lo largo del tiempo de vida de la operación financiera, hablamos de tasas fijas. En cambio, cuando el valor de la tasa varía en el tiempo, hablamos de tasas variables. En las operaciones con este tipo de tasas, la tasa de interés es ajustada de acuerdo a distintos índices o tasas de interés de referencia.

En general, las tasas de interés de referencia son establecidas por las entidades encargadas de la política monetaria de cada país (Bancos Centrales). Dichas tasas definen el costo de las operaciones crediticias de corto plazo que se llevan a cabo entre las distintas entidades bancarias. En otras palabras, la tasa de interés de referencia de un país es la tasa de interés de préstamos interbancarios de corto plazo.

Los Bancos Centrales, generalmente utilizan la fijación de una tasa de interés de referencia para regular el ciclo económico, subiéndola cuando ven que la economía crece por encima de su nivel potencial y se recalienta, y bajándola, a modo de estímulo, cuando intuyen un crecimiento muy pobre. El valor de la tasa de interés de referencia es de mucha importancia, ya que el sistema financiero lo toma como principal parámetro para ejecutar distintas operaciones.

Algunas de las tasas de referencia más conocidas son las siguientes:

Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate): Es la tasa de interés interbancaria ofrecida en Londres. Refleja la tasa a la cual los bancos están dispuestos a prestarse entre sí sin requerir el uso de colaterales ó garantías.

Tasa EURIBOR (Euro Interbank Offered Rate): Es la tasa promedio que se utiliza para préstamos interbancarios en euros. Su cálculo se realiza a partir de las tasas que utilizan los principales bancos de Europa. Por lo tanto, en este caso, la tasa de interés representa un interés de mercado ya que su valor no es fijado por el Banco Central Europeo (más información en Euribor Rates).

Tasa de Fondos Federales (Federal Funds Rate): Es la tasa de interés que se cobran los bancos americanos entre sí por préstamos de corto plazo (generalmente de un día). Es una tasa de interés libre ya que no está regulada directamente por la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos).

Por último, vale aclarar que todas estas tasas pueden estar asociadas a distintos períodos de tiempo (semanas, meses, años). Por lo tanto, cuando hablamos de ellas debemos aclarar el tipo de tasa al que hacemos referencia: tasa a 3 meses, tasa a 6 meses, tasa anual, etc.

Categoría: Inversión en Bolsa | Tags: , , , . Deja un comentario


Deja un comentario