Las Bolsas de Valores, ¿Son Empresas?

Como vimos anteriormente, el mercado de valores es el lugar donde se transan los productos o instrumentos financieros. Dicho lugar puede ser físico, como en el caso del Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), o bien virtual, como en los casos de los mercados computarizados donde los activos son transados a través de una plataforma electrónica (por ejemplo, el Mercado Nasdaq). Sin embargo, ya sea de un caso o del otro, bien vale hacernos la siguiente pregunta: ¿Los mercados de valores pueden ser empresas privadas como cualquier otra?

Pues bien, la respuesta es sí. Hasta no hace mucho tiempo los mercados de valores de todo el mundo eran asociaciones civiles sin fines de lucro. Es decir, eran agrupaciones que se encargaban de organizar los mercados bursátiles y agrupar a todos los participantes: empresas, intermediarios e inversores. Sin embargo, los avances de la tecnología y la globalización impulsaron grandes cambios en las bolsas de valores de todo el mundo.

Al día de hoy, hay más de 20 mercados bursátiles que son empresas, incluidas las Bolsas de Nueva York en USA y São Paulo en Brasil. Esto significa que los mercados bursátiles se transformaron en sociedades comerciales públicas, y en consecuencia, funcionan como cualquier otra empresa. En este caso, su objetivo es ofrecer un lugar para la compra y venta de activos financieros y por lo tanto, obtienen ingresos por dicha actividad.

Como la meta de cualquier empresa es obtener ganancias, en el caso de los mercados bursátiles dicho objetivo se logra ofreciendo a los inversores más y mejores servicios. Por ello, una Bolsa privada tiende a ser más dinámica y proactiva para acercar a inversores y empresas al mercado de manera de generar más ingresos por comisiones.

En consecuencia, los mercados bursátiles, no sólo pueden ser empresas privadas, sino que también, como cualquiera de ellas, pueden emitir acciones que cotizan en Bolsa. Por ejemplo, el Mercado de Valores de Nueva York actualmente es operado por la empresa InterContinental Excange (ICE) y por lo tanto, sus acciones, que por supuesto cotizan en el NYSE, se pueden comprar a través de cualquier broker.

Categoría: Inversión en Bolsa | Tags: . Deja un comentario


Deja un comentario