Flujo de Fondos: Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno

Desde el punto de vista financiero, cuando tenemos una situación donde habrá movimientos de dinero en el futuro, resulta de gran importancia analizar el flujo de fondos. De dicho análisis surgen dos conceptos fundamentales, el valor actual neto y la tasa interna de retorno. Los mismos son de gran utilidad ya que se aplican en diversas situaciones. Por ejemplo, se utilizan para analizar la conveniencia de una inversión, determinar el valor y el rendimiento de un bono o bien para calcular el valor intrínseco de una compañía. A continuación veremos cada uno de estos conceptos.

Flujo de Fondos: Es el flujo de fondos estimados durante un período determinado de tiempo. Los movimientos pueden ser positivos o negativos, en función de si los mismos producen ingresos o egresos de dinero. En general, un flujo de fondos se representa gráficamente indicando los ingresos y egresos sobre una línea temporal.

Dicho gráfico puede representar el flujo de fondos de un proyecto de inversión, el esquema de pagos de un bono o los ingresos y egresos de una compañía a lo largo del tiempo.

Valor Actual Neto (VAN): También denominado valor presente, representa el valor actual del flujo de fondos a una tasa de interés conocida, la cual opera como una tasa de descuento (representa el costo del capital). El VAN se calcula mediante la siguiente fórmula:

Donde: FFt = Flujo de fondo en el período t; y r = la tasa de descuento.

De esta forma, para el caso del ejemplo anterior, si consideramos una tasa de descuento del 6%, el VAN resulta ser igual a $53.09. Si el flujo de fondos corresponde a un proyecto de inversión, el VAN indica la conveniencia de realizar o no el mismo (si el VAN > 0, el proyecto producirá ganancias; si el VAN < 0, el proyecto producirá pérdidas; y si el VAN = 0, el proyecto no producirá ni ganancias ni pérdidas). En cambio, si los movimientos son los pagos de un bono, el VAN constituye su valor o precio de mercado (en ese caso, la tasa de descuento representa el rendimiento del bono). Por último, si hablamos de los ingresos y egresos de una compañía, el VAN representa el valor intrínseco de la misma (esto se utiliza en análisis fundamental).

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de descuento para la cual el VAN es igual a cero.

Para el ejemplo visto anteriormente, la TIR es igual a 7.93%. En el caso de un proyecto de inversión, la TIR es un indicador de la rentabilidad del proyecto (a mayor TIR, mayor rentabilidad). Del mismo modo, para el caso de un bono, la TIR representa el rendimiento aproximado que tendrá nuestra inversión si compramos el bono y lo mantenemos al vencimiento (en este caso la TIR se denomina también yield to maturity).

Categoría: Inversión en Bolsa | Tags: , , . Deja un comentario


Deja un comentario