El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

El Departamento del Tesoro es el organismo responsable de administrar el tesoro público de los Estados Unidos. Fue creado oficialmente por el Congreso en 1789 y tiene la misión de promover la prosperidad económica y garantizar la seguridad financiera del país.

Las funciones del Departamento del Tesoro son de suma importancia para el país. Entre las actividades que están a su cargo, podemos mencionar las siguientes: producir las monedas y el dinero de todo el país, asesorar al Presidente sobre cuestiones económicas y financieras, realizar los pagos a la población americana, recaudar los impuestos y administrar las cuentas del Estado y la deuda pública.

El Departamento del Tesoro está organizado en dos componentes principales, las oficinas departamentales y las oficinas operativas. Las primeras son responsables de la formulación de las políticas y de la gestión del Departamento como un todo, mientras que las oficinas operativas ejecutan las operaciones específicas que le son asignadas al Departamento.

Dos de las oficinas más importantes son la del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS) y la Oficina de la Deuda Pública (Bureau of the Public Debt o BPD). La IRS es la mayor de todas las oficinas del Departamento del Tesoro y tiene como responsabilidad determinar, evaluar y recaudar los impuestos internos en USA. Por su parte, la BDP pide prestado el dinero necesario para que el Estado pueda funcionar. Para ello se emiten diversos instrumentos de deuda del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Algunos de esos instrumentos son los siguientes:

Letras del Tesoro (Treasury Bills o T-Bills): Son títulos públicos de corto plazo que tienen un vencimiento de no más de un año. Las letras del Tesoro son emitidas a descuento a través de un proceso de licitación pública (actúan como los bonos cupón cero).

Notas del Tesoro (Treasury Notes o T-Notes): Las notas del Tesoro son títulos públicos que tienen un vencimiento de entre 1 y 10 años (en particular, 2, 3, 5, 7 y 10 años). Pagan interés cada 6 meses.

Bonos del Tesoro (Treasury Bonds o T-Bonds): Los bonos del Tesoro son instrumentos de deuda con más de 10 años de vencimiento. Actualmente sólo se emiten con vencimiento a 30 años y pagan interés cada 6 meses.

Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS): Son títulos públicos cuyo valor nominal es ajustado de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC). Los TIPS pagan interés cada 6 meses y son emitidos con vencimientos de 5, 10 y 30 años.

Vale mencionar que las tasas que pagan todos estos instrumentos, definen lo que se conoce como curva de rendimientos del Tesoro americano. Esta curva es de mucha importancia ya que relaciona, para un tiempo dado, las tasas de interés que pagan los títulos del Tesoro para diferentes vencimientos. Para el inversor es de mucha importancia seguir la evolución de esta curva ya que refleja lo que siente el mercado y la Fed sobre la economía.

Más información en: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Categoría: Inversión en Bolsa | Tags: , , , . Deja un comentario


Deja un comentario