El Banco Central más Importante del Mundo: La Fed

La mayoría de la gente piensa que la Reserva Federal es la oficina del gobierno de los Estados Unidos que está a cargo de la política monetaria del país. Pues bien, la mayoría de la gente está equivocada. Si bien es cierto que la Reserva Federal está encargada de la política monetaria de los Estados Unidos, se trata de una entidad independiente. El gobierno de los Estados Unidos estuvo al borde de la quiebra a principios del 1900. En este contexto, doce familias muy ricas tomaron la decisión de rescatar al gobierno, y finalmente, en 1913, el Congreso creó de manera oficial la Reserva Federal. Al día de hoy, la Reserva Federal está conformada por 12 bancos regionales, así como por una junta de gobernadores.

La Reserva Federal, o simplemente la Fed, es el Banco Central de los Estados Unidos y sus principales objetivos incluyen crecimiento económico moderado, bajo desempleo y baja inflación. Dichos objetivos son alcanzados gestionando la política monetaria, la cual es implementada por el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee o FOMC).

Básicamente, la Fed cuenta con tres herramientas para controlar la política monetaria: las operaciones de mercado abierto, la tasa de interés de referencia (tasa de fondos federales o fed funds rate) y los requerimientos de reserva. Por lejos, el mecanismo más utilizado viene dado por las operaciones de mercado abierto.

Cuando la economía está creciendo muy rápido y la inflación es alta, la Fed venderá títulos públicos de su cartera al mercado abierto. Esto disminuye las reservas bancarias, lo cual disminuye la oferta monetaria y genera que las tasas de corto plazo aumenten. De esta forma, como el costo del dinero es mayor, hay menos endeudamiento, y consecuentemente, menos gastos de consumo. Esto desacelera la economía y eventualmente puede reducir la presión sobre los precios.

En cambio, si la economía está creciendo muy lentamente y la inflación es baja, la Fed comprará títulos públicos, como letras y notas del Tesoro. Esto aumenta las reservas bancarias, lo cual aumenta la oferta monetaria y genera que las tasas de corto plazo disminuyan. Esto estimula a la gente a endeudarse, aumentando el consumo. Como resultado, la economía se acelerará.

Por supuesto, la Fed dejará las tasas sin cambios si ve que la economía está creciendo a un ritmo moderado con baja inflación, o si siente que la economía se frenará por sí misma. A través de todos estos mecanismos la Fed logra controlar la liquidez en la economía.

Por último, dos aspectos relevantes en torno a las funciones de la Reserva Federal son los referidos a las minutas de la Fed y al Libro Beige. El primero se refiere a las conclusiones principales que surgen de las reuniones del FOMC y que se dan a conocer unas semanas después de las mismas. Entre otras cosas, se conoce cómo fue la votación de los distintos miembros del Comité en relación al nivel al que debe fijarse la tasa de interés de referencia. En el caso del Libro Beige, es una encuesta de actividad que lleva adelante el organismo en los principales estados del país para determinar la trayectoria del ciclo económico.

Más información en: The Federal Reserve System.

Categoría: Inversión en Bolsa | Tags: , . Deja un comentario


Deja un comentario